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sábado, 26 de julio de 2014

Hermenegildo y sus mensajes caricaturescos


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Más allá de la polémica desatada por la caricatura publicada ayer en el diario “Clarín” y diseñada por el octogenario dibujante Hermenegildo Sabat; es dable reconocer que la misma, no desentona con la línea editorial que profesa el panfletario periódico.
Nadie ignora la condición de “gorila autóctono” que don Hermenegildo ha sabido desarrollar a lo largo de sus expresiones caricaturescas en la mentada publicación; ni tampoco desconocemos que uno de los atributos distintivos de esta especie de “primates políticos” (“el gorila local”) es su predisposición  alergética a todo aquello que resalte o defienda el interés nacional.
De ahí que caricaturas como las que observamos, ponen de relieve la concepción política que encierran esas “inocentes” figuras. Así, bajo el título Al ritmo de la justicia de EEUU,  el célebre dibujante Sabat, en sintonía con los artículos del diario en cuestión, realza la gigantesca figura del americano juez Griesa contrastándola con la “insignificante” figura de Cristina Fernández de Kirchner. Claro que sería una puerilidad suponer que la crítica del dibujante se dirige indefectiblemente a la persona de “Cristina”; por el contrario, la fisonomía trazada no desconoce que se trata de la Presidenta de la República y, por ende, de quien representa al Estado Nacional y a la totalidad de los argentinos.
De ahí que hacer bailar –metafóricamente- a nuestra presidenta alrededor del “gigante” Griesa es, por más que algunos lo minimicen, una forma de desvalorizar nuestra visión de estado soberano y aceptar de antemano que no podemos más que someternos al ritmo y a la voluntad que nos impongan los colosos del norte.
Claro que por suerte, la realidad es muy distinta; puesto que ni Cristina es tan dócil, ni la Argentina es un Estado pigmeo que se deja avasallar por los gigantes. Obviamente, la determinación de la presidente nos mantiene erguidos y dispuestos a defender lo nuestro; y no como en otros tiempos, en donde “lo digno” era permanecer de rodillas. Claro que los cultores del “arrodillamiento” añoran aquellas épocas, a tal punto que varios de ellos se han anotado en la carrera presidencial para retrotraernos al pasado.
Desde luego, cuentan con un equipo de “periodistas independientes” que se encargan de defenestrar el presente para facilitar la operación retorno; sin embargo, aun así no pueden arrogarse la certeza de que lograran su propósito. Lo que los lleva a promocionar y festejar cualquier intento desestabilizador sea que ocurra en el terreno político u económico, ya que lo importante, para ellos, no es la nación (y cuando apelamos a éste término no estamos refiriendo al mismo tiempo al de “pueblo”); sino sus mezquinos intereses que hoy coinciden con los de “los buitres”.
Pero volviendo a la caricatura, se podrá argüir que don Hermenegildo solo se limitó a desplegar sus atributos y delinear esa representación gráfica para deleite de los “adoradores” del Estado Colonial; que por cierto, y para desgracia, abundan en nuestras pampas.
Sin embargo, lo mínimo que se le puede requerir a alguien que se nacionalizó argentino (no olvidemos que don Sabat, nació en Montevideo) es que, cuando menos, respete la investidura presidencial del país que le concedió la ciudadanía. Es cierto que trabaja para un periódico que pugna insistentemente por quebrar la vocación soberana de nuestra nación; y que además, procura manipular las noticias para anestesiar la capacidad de reflexión de buena parte de sus seguidores; pero más allá de ganarse el sustento -cosa que por otra parte, don Hermenegildo no tiene necesidad- hay límites que no se pueden trasponer. Ya con anterioridad -y en relación con el conflicto con “el campo” año 2008-se encargó de dibujar a nuestra presidenta golpeada en uno de sus ojos y con la boca cruzada. Hoy don Hermenegildo vuelve sobre sus pasos, el talento al servicio de la vocación colonial. Es innegable reconocer que existen pocos “gorilas talentosos”; lástima que, en este caso, el talento siempre este a contrapelo de nuestro interés nacional.     
 

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